viernes , abril 19 2024
Home / Sin categoría / CGERA participó del Consejo de Salario Mínimo, Vital y Móvil.

CGERA participó del Consejo de Salario Mínimo, Vital y Móvil.

El Presidente de CGERA, Marcelo Fernández y el Secretario de CGERA, Dr. Guillermo Siro representaron a la entidad en el Consejo Nacional del Salario que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

“Cada vez es menos mínimo, más vital y más móvil. Tenemos el salario mínimo con mayor poder adquisitivo de toda América latina”, expresó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al participar del cierre del encuentro. La jornada fue extensa y la discusión no fue sencilla, reconoció el ministro Carlos Tomada, pero el acuerdo se alcanzó por unanimidad entre los sindicalistas y empresarios.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil aumentará 31 por ciento y llegará a 4716 pesos mensuales a comienzos de 2015. La actualización del piso legal para las remuneraciones se realizará en dos partes: 23 por ciento desde septiembre y el 8 por ciento restante a partir de enero. El acuerdo alcanzado entre Gobierno, cámaras empresarias y centrales sindicales supera el promedio de 29,7 por ciento registrado en los aumentos acordados en paritarias, pero es inferior a la mejora de 40 por ciento en la Asignación Universal por Hijo.

Además, se lanzó el Observatorio del Empleo que desde la cartera laboral indicaron sostuvieron que es un nuevo espacio de discusión tripartita que sumará herramientas para prevenir que los menores niveles de crecimiento económico se traduzcan en la destrucción de puestos de trabajo.

“Nuestra vocación es que los trabajadores sigan teniendo poder adquisitivo en sus salarios porque sabemos que esto muy dinamizador en el mercado interno”, dijo la jefa de Estado, quien agregó: “Una vez más vamos a tener que hacer el gran esfuerzo de apostar muy fuerte a lo que siempre apostamos a las etapas de crisis internacionales, que es al desarrollo y sostenimiento de nuestro mercado interno, para esto necesitamos poder adquisitivo e inversión por parte de la industria con uno de la capacidad instalada”.

Marcelo Fernández, sostuvo que “es muy importante que las Pymes tengamos, con la participación de entidades como CGERA, un espacio para expresar nuestras opiniones sobre el tema participando del consejo, ya que somos las pequeñas y medianas empresas las que generamos más empleo en todo el país”. Además dijo que: “En cuanto a los resultados, pese a que nuestra postura sostenía que debía estar por debajo del 30% teniendo como referencia el promedio de la últimas discusiones paritarias, son fruto de un acuerdo de consenso , que aceptamos y que requerirá de un esfuerzo que los empresarios estamos dispuestos a realizar en función del interés general”.

Por su parte, Guillermo Siro manifestó que “fue importante la convocatoria al Consejo del Salario a fin de fortalecer la capacidad de compra, recuperar el consumo y fortalecer el mercado interno, eje de los negocios de las pequeñas y medianas empresas”.

La undécima reunión ininterrumpida del Consejo del Salario, que desde 2003 fija el nivel del salario mínimo, vital y móvil. En todo este período e incluido el incremento de ayer, el salario mínimo subió un 2389 por ciento.

El salario mínimo impacta en forma directa en el 0,7% del total del empleo registrado en el sector privado, es decir, a unos 600 mil trabajadores. Pero también pega de lleno en los ingresos de los trabajadores no registrados, cuyos salarios suelen moverse al compás del movimiento del salario mínimo. También influye en la determinación de los salarios mínimos de convenio de las distintas actividades económicas.

Mire tambien

Fernando Peirano visitó a CGERA para trabajar sobre la innovación y las PYMES

Industriales de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) recibieron al Presidente de …