jueves , marzo 28 2024
Home / Sin categoría / CGERA se reunió con el Banco Central

CGERA se reunió con el Banco Central

En una reunión convocada el día 10 de marzo a las 16.30 hs. por el presidente del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli, autoridades de la Confederación General Empresaria (CGERA) celebraron la orientación del crédito a las pymes pero solicitaron aún más segmentación. Además pidieron “que los plazos para el giro de divisas al exterior para la importación de bienes se contabilice desde el embarque de la mercadería y no desde el plazo del pago de la seña al exterior, ya que quedan presos de los tiempos de fabricación de afuera y muchas veces esto recae en pagos de multas que afectan gravemente a las pymes” manifestó el presidente de la CGERA, Marcelo Fernández.

Fernández dijo que “aprovechando que están los bancos deberíamos ser agresivos este año que es electoral para apoyar a aquellos que vayan a sustituir importaciones para frenar la salida de divisas”. “Que podamos adquirir bienes de capital los que queremos sustituir importaciones y así adquirir equipamiento necesarios para ser competitivos porque no sabemos qué políticas van a venir” dijo el presidente de la CGERA.

Fernández fue uno de los empresarios que formó parte de la cabecera de una mesa de 50 empresarios y funcionarios de bancos públicos.

Los demás integrantes de la cabecera fueron Ricardo Khayat, Vicepresidente Pyme de la UIA; Daniel Moreira de Apyme; Jorge Rodríguez del Banco Central; Dusecich del Banco Nación; Carlos Heller del Credicoop; y el mencionado Fernández de la CGERA.

Acompañaron a Fernández los directivos de la CGERA Raúl Zylbersztein, Guillermo Siro, Marcelo Girard, Aldo Lo Russo y Juan Carlos Lopez.

“El objetivo es que las pequeñas y medianas empresas sean adecuadamente abastecidas en términos de crédito” expresó al abrir la reunión el presidente del Central.

“No queremos tener los problemas que hagan a que la línea no se cumpla” dijo, en referencia a la extensión de la “Línea de Créditos Para la Inversión Productiva con un criterio de federalización” en la cual “Los bancos deberán destinar en este tramo un 6,50% de sus depósitos”. “El monto total a colocar en el primer semestre de 2015 será de 37,4 mil millones de pesos” informó el Central a fin de año y “la tasa máxima se reduce de 19,5% a 19 por ciento” declaró en ese momento.

“No es una reunión para echarnos las culpas sino para encontrar soluciones entre todos y que veamos las cuestiones de la oferta o la demanda o cuestiones técnicas de la línea específicamente que nos ayuden a cumplir el objetivo” dijo.

“La idea es ir con tiempo monitoreando este tema con diálogo entre las partes”. Informó además que con la banca privada se reunirá en los próximos días por aparte.

El titular del Credicoop, Carlos Heller, pasó revista a los logros obtenidos por el programa de créditos productivos desde su implementación en 2012 que, dijo, “permitió pasar de una relación del 80% de préstamos para las grandes y un 20% para las pequeñas y medianas al actual de 55% y 45%, respectivamente”.

Esto no lo define el mercado sino el regulador, si lo define el mercado tenemos la distribución que teníamos antes y esa vocación la tenemos los que estamos acá pero no creo que sea compartida por el conjunto del sistema” dijo Heller.

“Las tasas máximas por ejemplo es algo resistido, pero el sistema está preparado para poderlo soportar por lo que indican los números globales del sistema, y esto es una política que debería sostenerse y seguir orientando el crédito a las Pymes lo que se logra solo con regulación”.

Solicitó incorporar el descuento de facturas de entes públicos como un instrumento más e incluir financiaciones con hasta 90 o 120 días de retroactividad. Heller propuso que se incluyan inversiones realizadas hasta 120 días antes de la posibilidad del crédito.

“Para nosotros la línea es un éxito nosotros nos hemos pasado del cupo porque ofertamos más que el cupo” (lo compensan luego en el siguiente semestre) y defendió la orientación a la inversión productiva.

Por su parte, Raúl Zylbersztein, Secretario de CGERA, refutó la aseveración de Heller cuando explicó que el salto porcentual no se dio porque cambio el sujeto de crédito, sino porque se duplicó el monto de facturación para categorizarla como pyme, por lo que quienes no eran pymes antes pasaron a serlo. Es por eso que la CGERA insiste en la segmentación de las pymes, dada sus niveles de facturación y su relación con los salarios pagados.

Además Zylbersztein habló de la necesidad de que “sea más amigable el acceso a las Pymes que brindan los bancos, nos dicen que estamos flojos de papeles pero nuestros trabajadores van a los bancos con nuestros recibos de sueldo y salen con un crédito al instante gracias a nuestra firma que lo respalda”.

Otro planteo fue que todos los programas están basado en un alto porcentaje en bienes de capital, y uno muy bajo en capital de trabajo, siendo que es contraria la necesidad en las pymes, por ser mano de obra intensiva.

El Gerente General del Banco Nación informó que 1.000 millones mensuales se destinan a esta línea en este sistema “y apuntamos ir por más”.

Las reuniones se reiterarán a fin de cumplir con los objetivos de la línea de financiamiento.

Mire tambien

Fernando Peirano visitó a CGERA para trabajar sobre la innovación y las PYMES

Industriales de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) recibieron al Presidente de …