viernes , marzo 29 2024
Home / CGERA / CGERA sobre el acuerdo MERCOSUR – UE: “Haria desaparecer muchos sectores productivos”

CGERA sobre el acuerdo MERCOSUR – UE: “Haria desaparecer muchos sectores productivos”

Empresarios PYMES de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) manifestaron su rechazo al acuerdo de libre comercio que se negocia entre el MERCOSUR y la Unión Europea.

En el marco de los festejos por el día del periodista realizados en la sede de CGERA, el presidente de la entidad empresaria, Marcelo Fernández, afirmó que “siempre nos hemos opuesto a este acuerdo porque sabemos que haria desaparecer a muchos sectores productivos vinculados a nuestra entidad cómo indumentaria, calzado y marroquinería porque recibiríamos de Europa los excedentes; ellos están seis meses adelantados y fijan moda”. Además, precisó que “vendría con el certificado de origen de la Comunidad Económica Europea, que muchas veces es importado, a precios viles”.

En este sentido, manifestó que “el acuerdo es desventajoso para las pymes argentinas y encima con los altos costos y las altas tasas de interés, más dificultoso es competir”.

En tanto, el Vicepresidente de CGERA y Presidente de la Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), Ariel Aguilar, sostuvo que “nuestra postura es que no se puede firmar un acuerdo en el cual le hemos pedido innumerables explicaciones al gobierno y no dicen cuáles son los sectores que estarían incluidos en el acuerdo”. “Además, se está pensando solamente en firmarlo para vender productos agropecuarios y significa resignar nuestra industria. Por esa razón no podemos tener una relación equilibrada con Europa. Esta no es una inserción inteligente en el mundo ni la industria que queremos”, añadió.

El Secretario General de CGERA Raúl Zylbersztein sostuvo que “habría que repensar las acciones de mercados comunes cuando todo el mundo está reviendolas. “Nos sentimos más representados por la Unión Europea que está poniendo frenos para proteger a sus sectores mientras nuestro gobierno está impulsando una globalización que ya no existe”, advirtió.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA), Aldo lo Russo, destacó que “el acuerdo va a imposibilitar el desarrollo industrial ya que nos hallamos en un déficit industrial con la Unión Europea por el desequilibrio entre ambos bloques”. “Esto va a perjudicar a la producción nacional porque se eliminan los aranceles que restringen el ingreso de mercadería europea y no está abierto el comercio en forma fluida de nuestros productos hacia Europa”, agregó.

Asimismo, el Secretario General de la Cámara Argentina de Fabricantes de Herrajes y Afines, Andrés Capriati, calificó al acuerdo como “nefasto”, al considerar que “los más apurados para firmar son los gobiernos argentinos y brasileros, mientras que la UE mira producto por producto para ver cómo impactarían las liberaciones de derechos”. “El Gobierno argentino está haciendo agua por todos lados; tal es así que la COPAL está preocupada por cómo impactaría el acuerdo en la importación de vinos”, explicó.

Mire tambien

RONDA DE NEGOCIOS MULTISECTORIAL ENTRE COOPERATIVAS Y PYMES

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) junto a la INAES convocaron a …