miércoles , abril 24 2024
Home / Sin categoría / El Gobierno enviará una Ley Pyme al Congreso

El Gobierno enviará una Ley Pyme al Congreso

Mauricio Macri y Francisco Cabrera anunciaron  una serie de iniciativas que promueven la inversión y el crecimiento de las pymes. Además, presentaran un proyecto de ley de promoción de las pequeñas y medianas empresas.

La Confederación General Empresaria (CGERA) participó de la reunión que se llevó acabo esta mañana en la Casa de Gobierno junto al Presidente de la Nación, el Ministro de Producción y empresarios pymes.

Entre las principales medidas presentadas por el ejecutivo se encuentra la ampliación de la línea de inversión productiva que autoriza el Banco Central; se pasa de un cupo del 14% de los activos de los bancos, a un 16%. Esto implicará tener un stock de 137 mil millones de pesos de créditos para pymes, a una tasa del 22%. Además, el Banco BICE va a crear una línea de “Mi Primer Crédito” para aquellas micro y pequeñas empresas que nunca accedieron a financiamiento.

La iniciativa más celebrada por los empresarios presentes fue la liquidación del IVA cada 90 días, la cual estará vigente a partir del 1 de junio. Un 70% de las pymes recibirán de forma automática un certificado de NO retención del IVA.

También, el Ministro de Producción anunció la elevación de los umbrales de retención del IVA y ganancias, las cuales no se actualizaban desde el año 2000; y la liquidación de divisas para las pymes que exportan se realizará en un plazo de 365 días.

El proyecto de Ley PYME que enviará el ejecutivo al congreso, pone el acento en las inversiones. La principal medida, será otorgarle una deducción del 8% de las inversiones que hagan las pymes en el impuesto a las ganancias. Además, proponen eliminar la ganancia mínima presunta para pymes. Por último, van a permitirle a las pymes, la compensación del impuesto a los créditos y débitos que se podrá descontar del impuesto a las ganancias.

Macri resaltó que “las Pymes representan el 99% de las empresas del país y dan trabajo a más de 4 millones de argentinos”. “La principal obsesión de nuestro gobierno es el compromiso de generar trabajo registrado y que la gente pueda progresar. Nadie quiere que haya argentinos angustiados por su trabajo, porque no tienen o no alcanzan a llegar a fin de mes”, afirmó el jefe de Estado en su discurso.

Desde CGERA, celebramos este primer comienzo luego de tanto tiempo pidiendo reuniones e intercambio de opiniones sobre la situación de las pymes. El Presidente de CGERA, Marcelo Fernández, destacó la medida de liquidación del IVA cada 90 días, pero manifestó que “a los empresarios les hubiera gustado que el presidente reconozca la recesión, el aumento de tarifas y la situación problemática de las pymes”.

Participaron de la reunión, el Vicepresidente de CGERA, Alberto Sellaro; el Secretario de CGERA, Raúl Zylbersztein; y el Presidente de CIMA, Ariel Aguilar.

Mire tambien

Fernando Peirano visitó a CGERA para trabajar sobre la innovación y las PYMES

Industriales de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) recibieron al Presidente de …