lunes , enero 21 2019
Home / Sin categoría / Francisco Cabrera realizó anuncios en CGERA ante más de 60 presidentes de cámaras pymes y federaciones de todo el país

Francisco Cabrera realizó anuncios en CGERA ante más de 60 presidentes de cámaras pymes y federaciones de todo el país

El Ministro de Producción escuchó las preocupaciones y problemáticas de los empresarios. Se comprometió a encabezar el proyecto que le “cambie la vida a las pymes en la Argentina”.

El ministro de Producción Francisco Cabrera visitó por primera vez la sede central de la Confederación General Empresaria (CGERA) y expuso sus principales propuestas para el sector, ante un auditorio compuesto por más de 40 sectores industriales pymes, federaciones y parques industriales de todo el país.

Marcelo Fernández, Presidente de CGERA celebró la primera visita del funcionario a la entidad y manifestó que “con hechos como este estamos construyendo canales de diálogo entre las Pymes y los funcionarios nacionales para poder resolver las principales problemáticas de los sectores productivos, que son los que más empleos generan en el país”. “En temas como la Ley Pymes, las entidades tenemos mucho para aportar y para eso vamos a proponer una mesa de trabajo conjunto con otras entidades industriales”, completó.

Durante su intervención, el ministro de Producción de la Nación explicó los ejes sobre los cuales el gobierno nacional está trabajando para devolver el dinamismo al sector: “el Plan Productivo Nacional tiene que ver con los empresarios porque son uds quienes poseen el capital, la tecnología, los mercados y todo lo que se necesita para producir y generar empleo”, afirmó el ministro. “El compromiso nuestro es con las pymes y quiero que el gobierno de Macri sea el gobierno que le cambió la vida a las Pymes en la Argentina”, afirmó.

El ministro agradeció la invitación y destacó que son un gobierno plenamente “abierto al dialogo”. Cabrera estuvo acompañado por el Secretario Pyme, Mariano Mayer y la Subsecretaria Pyme, Carolina Castro.

“Nuestro diagnóstico es que el gran problema de la Argentina es la falta de empleo de calidad y la única forma para que se genere empleo es que a las empresas les vaya bien; pero para ello necesitamos tener la capacidad para insertarnos al mundo y encontrar caminos de competitividad”, explicó. “Vamos a promover la Ley de Integración Nacional para que las pequeñas industrias se integren a las grandes inversiones en el autopartismo”, afirmo.

Al comienzo de la reunión, el funcionario escuchó con mucho interés algunas de las principales preocupaciones y pedidos de los distintos sectores, entre las que se destacaron la necesidad de implementación de la anunciada política de Exportafácil, para dinamizar las exportaciones pymes; la preocupación por los aumentos de las importaciones, producto de las autorizaciones masivas de DJAI; la necesidad del monitoreo de las Licencias No automáticas por parte de las entidads;  el peligro de la reprimarización de las cadenas de valor; la gran carga impositiva que sufren las empresas, sobre todo por el sistema actual de ART; y el gran impacto por la caída del consumo y las ventas. Asimismo, todos los sectores coincidieron en destacar el gran trabajo que ha hecho el gobierno nacional en la Aduana, a la que calificaron como la mejor gestión en la lucha contra el contrabando en años.

En ese sentido, Cabrera consideró que “están trabajando para facilitar las exportaciones y para ello estamos coordinando esfuerzos con Afip, la Aduana y el BCRA para implementar un sistema rápido y eficiente para que todo aquel que quiera exportar, pueda hacerlo”. En cuanto al aumento de  tarifas, Cabrera adelantó que “en los próximos días realizarán anuncios ante los gobernadores para morigerar el impacto en las industrias con un sistema que llega a disminuciones de hasta el 50%”.

Por su parte, Raúl Zylbersztein, Secretario General de CGERA se refirió también a la problemática del aumento de las tarifas de los servicios en el sector: “Las tarifas de los servicios públicos han subido varias veces su valor, lo que sumado la baja de venta, la suba de los insumos y la limitación de los planes de pago de la AFIP les han quitado, a las empresas pequeñas y medianas,  mucho de su capital de trabajo; llegando a poner en riesgo la continuidad de muchas de ellas”. “Hoy la justicia está dando lugar a amparos de empresas que se ven afectadas en sus economías por las subas de las tarifas y obligan a retrotraerlas a los valores anteriores. Creemos que no es bueno judicializar decisiones del ejecutivo, y preferimos que nuestros representados utilicen las vías administrativas y negociadas con quien corresponde”, completó Zylbersztein.

En este sentido, Cabrera detalló que “para poder discriminar las tarifas es imprescindible poder dimensionar la estructura de costos de las empresas y esto no se puede hacer caso por caso, sino que hay que hacerlo por sectores; por ello, necesitamos que nos acerquen propuestas sobre cómo impacta en sectores que son electrointensivos o gasintensivos”.

Antes de retirarse, el Secretario General de la entidad le entregó al funcionario un petitorio para que el Gobierno implemente una Tarifa Social Pyme; que tome en cuenta los consumos promedios del años 2015 del servicio que más se utiliza para su actividad, sea luz o gas, y se aplique una tasa diferenciada; y que todo exceso del mismo sea a los valores reales y actuales. Esto implementado por los futuros 12 meses, y luego un paulatino adecuación a los valores reales. De esta manera, las empresas podrán absorber más gradualmente el impacto de la suba de sus costos y previsionar a futuro el monto que tendrán que pagar por los servicios utilizados.

El ministro agradeció las propuestas y se comprometió a seguir trabajando en forma conjunta con todo su equipo.

Participaron de CGERA, Alberto Sellaro, Presidente de CIC; Pedro Bergaglio, Presidente de CAEIS; Ariel Aguilar, Presidente de CIMA; Alberto Ruibal, Presidente de CAS; Marcel Girard, Presidente de CATGRA; Eduardo Wydler, Presidente de CICA; Norberto Fermani, Presidente de CADIOA; Daniel Argentino, Presidente de ACUBA; Juan Carlos Pereyra, Presidente de AIERA; Marco Meloni de Fundación ProTejer; Andres Capriati, Secretario de CADEFHA; Sandra Rey, Secretaria de Producción de Ituzaingó; Miguel Calvete, Presidente de la Cámara de Supermercados Chinos; Marcelo Lentini, Presidente de CAIPIC; Leonardo Christensen, Presidente de CAIFA; Silvia Martinez, Presidenta de la Cámara Naval; Daniel Moreira, Presidente de Apyme; Martin Rapalini, Presidente del Parque Industrial Ezeiza; Fernando Ruiz Blanco de CAMIMA; Jorge Alberto Cassará de COOPERALA; Marcelo Colanero de CASEL; Mario Elencjaw de CAFFYPSA; Samuel Jajan de UEPER; Marcos Jantón, Presidente de FACIF; Horacio Batagliato, Presidente de la Cámara de Medias; José Gombinsky de CAFAICYM; Humberto Borsani, Secretario de Producción de Avellaneda; Roque Primerano, Parque Industrial La Reja; Guillermo Siro, Directivo de CGERA; Cecilia Freire, Directora de Zanella; Enrique Mora de la Cámara del Distrito Tecnológico de San Martín; Aníbal Fernández Janeiro de la Federación de San Luis; Sebastian Raspa, Presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo 1° de Mayo (Quilmes); entre otros.

Mire tambien

CGERA inauguró su nueva delegación Tres de Febrero

Ayer por la noche, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) inauguró su …