viernes , abril 19 2024
Home / Sin categoría / Preocupación en los sectores sensibles de la industria

Preocupación en los sectores sensibles de la industria

Empresarios en alerta por la difícil coyuntura que atraviesan los sectores pymes.

La caída de la demanda, la devaluación, la suba de las tasas, la indexación de facturas, la suba de la tarifa eléctrica, la apertura de las importaciones y las dificultades que esto conlleva para el  sustento del empleo y la producción, son la verdadera realidad que enfrentan hoy los empresarios agrupados en la Confederación General Empresaria (CGERA).

“Las ventas cayeron entre un 20 y 30% en lo que va del 2016 en comparación al mismo período  del 2015 en la mayoría de los sectores industriales”, señaló el Presidente de CGERA, Marcelo Fernández. Esto se genera “tanto por retracción de la demanda como por sustitución de lo que producimos por lo importado; lo cual se agravará en el segundo semestre, cuando vayan llegando los pedidos realizados recientemente”, sostuvo.

Por su parte, el Secretario General de CGERA, Raúl Zylbersztein manifestó que “hoy las industrias pymes ya tuvieron 3 facturas distintas de sus proveedores por la misma compra; una cuando se entregó, la segunda por la diferencia de cambio al pagar y la tercera, por la diferencia de cambio al día de acreditación de los cheques. Mientras tanto las pymes están aun cobrando las facturas que realizaron con un dólar a 9,60”.

“La AFIP sube la tasa de los que financian las cargas sociales a 6 meses a la par de las tasas del sistema financiero, esto le está quitando entre un 35 a un 60% del capital de trabajo a las pymes. El problema ya no es la falta de crédito, sino que podamos mantener la nuestra” indicó Zylbersztein, directivo de la Cámara de Manufacturas del Cuero (CIMA).

Los empresarios manifestaron que aún no han podido tener reuniones de peso con el actual gobierno para proponer una agenda con los temas industriales y pymes; y que esperan tenerlas en breve, ya que hoy se está creando una mochila financiera para las pymes que dificultará su continuidad.

En muchos casos, los sectores que mantuvieron reuniones con funcionarios del área de comercio y producción, les han sugerido la búsqueda de normas técnicas que actúen como barreras para-arancelarias con el fin de dificultar la entrada de productos importados. Igualmente, cabe destacar que la realización de estas medidas lleva aproximadamente alrededor de un año de trabajo para su implementación, con lo cual esto no resuelve el problema inmediato.

A largo plazo, las preocupaciones tienen que ver con las políticas de administración de comercio exterior, la presión tributaria y los tratados de libre comercio. Y como Pobreza Cero implica Trabajo Cien; los empresarios pymes debemos saber cuál es el proyecto del gobierno para dar trabajo a todos los argentinos, ya que las pymes representamos más del 70% del trabajo privado.

CGERA representa los  sectores del Cuero, Indumentaria, Curtiembres, Exportadores pymes, de la Carne, Electrónicos, Radiodifusores, Ópticos, Engordadores de Hacienda, Fabricantes de Tintas Gráficas, Indumentaria, del Juguete, Industria del Calzado, Herrajes, Productores Artísticos y Culturales, Seguridad, Construcción, Empresas Procesadoras Avícolas, Laboratorios, Farmacias, Textiles, Autopartes Pyme,  Panaderil, Ferroviarios, aires acondicionados, entre otros.

Mire tambien

Fernando Peirano visitó a CGERA para trabajar sobre la innovación y las PYMES

Industriales de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) recibieron al Presidente de …