jueves , marzo 28 2024
Home / Sin categoría / PYMES ADVIERTEN SOBRE EL IMPACTO NEGATIVO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MERCOSUR Y UE

PYMES ADVIERTEN SOBRE EL IMPACTO NEGATIVO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MERCOSUR Y UE

Sectores industriales agrupados en la Confederación General Empresaria (CGERA) manifestaron que dichos acuerdos comerciales pueden arrasar con sectores enteros de la producción y el trabajo.

La advertencia de los empresarios pymes surge a partir del encuentro entre el Presidente Mauricio Macri y la Jefa de la Diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini con la expectativa de anunciar el inicio formal de las negociaciones por un acuerdo comercial entre ese bloque comercial y el MERCOSUR para abril próximo.

“Cuando los Tratados de Libre Comercio se realizan entre economías asimétricas; siempre se terminó por ahondar en las diferencias en lugar de igualar las economías” sostuvo, Marcelo Fernández, presidente de CGERA.

Fernández comunicó que “son pocos los sectores industriales que apoyan estas medidas, a excepción de las terminales automotrices y los laboratorios multinacionales cuyas casas matrices están en los países más desarrollados, quienes apuran este tipo de acuerdos comerciales. Mientras tanto las demás industrias desean que la integración sea una verdadera complementación entre economías, negociando producto por producto. Para favorecer a ciertos sectores, no es necesario entregar a otros”.

Por su parte, el Secretario General de CGERA, Raúl Zylbersztein manifestó que hoy “en la Argentina tenemos aranceles de 35% para los sectores sensibles, mientras que la UE tiene aranceles que van del 0% al 10. Con lo cual, si se bajan ambos a 0, la desprotección para nuestra industria es mayor”.

“Habría que arreglar antes los temas sobre subsidios agrícolas y las normas de origen. El primero, porque Europa subsidia su producción de alimentos, siendo una competencia desleal para los productos que podemos aspirar a venderles. Y segundo, en sus normas de origen ponen Made UE en productos que están manufacturados en otras partes, pero con capitales europeos, con lo cual nos estarían entrando productos de China o Bangladesh”, agregó Zylbersztein.

“El Tratado del NAFTA (Canadá, EEUU y México), provocó la construcción de un muro, que hoy muchos quieren hacer más largo y más alto, para contener la pobreza que generó en el país menos desarrollado; o lo que ocurrió con España o Grecia; con desempleo y problemas financieros.“ Agregó Zylbersztein.

Marcelo Fernandez concluyó diciendo que “los tratados en Argentina son para siempre debido a que tienen rango constitucional; por lo cual, no puede hacerse para solucionar problemas coyunturales y esto requiere de una gran debate de cara a la sociedad. No por nada, los trabajadores y los empresarios de mano de obra intensiva nos oponemos y las multinacionales extranjeras los apoyan”

La CGERA planea solicitar una reunión con el Presidente Mauricio Macri para explicar el impacto negativo que tiene un TLC para la generación de empleo, como así también hacerlo con cada uno de los bloques del Congreso Nacional.

Mire tambien

Fernando Peirano visitó a CGERA para trabajar sobre la innovación y las PYMES

Industriales de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) recibieron al Presidente de …