jueves , abril 25 2024
Home / DESTACADO / CGERA pidió ampliar el margen de preferencia para las PYMES nacionales en las compras del Estado

CGERA pidió ampliar el margen de preferencia para las PYMES nacionales en las compras del Estado

Dirigentes de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) participaron del Plenario de Comisiones de Obras Públicas y Pequeñas y Medianas Empresas de la Cámara de Diputados de la Nación donde se trabajó para ampliar el margen de preferencia para las PYMES nacionales en las compras que realiza el Estado.


Ante los diputados nacionales, los representantes de CGERA plantearon subir de 7 a 25% el margen de preferencia para las PYMES nacionales. Este porcentaje podría variar en distintas escalas según los diferentes sectores, dándole prioridad a los rubros que más mano de obra generan y a los que producen mayor distribución de la riqueza. Además, reclamaron mecanismos para que las Pymes puedan participar de las licitaciones en igualdad de condiciones.

En esta línea, Aldo Lo Russo, secretario general de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA) y Ariel Aguilar, presidente de Cámara de Manufacturas del Cuero (CIMA), destacaron que Brasil posee una preferencia de este orden en las licitaciones y que Israel tiene un piso de 15% en el margen para sus empresas.

Asimismo, Lo Russo aclaró que la ley anterior “no era necesariamente una mala ley” pero advirtió que “el problema era la aplicación”. “Hay que reforzar ese punto con una autoridad de aplicación fuertemente reglamentada”, agregó.

Por su parte, Aguilar hizo hincapié en la propuesta de CGERA de subir el margen de preferencia para PYMES nacionales y manifestó que “también son importantes los mecanismos de difusión para que las PYMES puedan acceder a las compras o licitaciones”.

También participaron representando a CGERA, Daniel Argentino, presidente de Asociación de Curtidores de la Provincia de Buenos Aires (ACUBA), y Marcos Saccal, vicepresidente de la Cámara de Indumentarias de Bebe y Niños (CAIBYN).

Durante el encuentro, el diputado nacional del Frente Renovador, Juan Ignacio de Mendiguren, resaltó que “no estamos inventando nada” ya que “los principales países del mundo no regalan el poder de compra del Estado para desarrollar su industria”.

Dirigentes de CGERA

Mire tambien

INSTRUCTIVO DE PRESENTACIÓN DE PROYECCIONES COMEX 2023

INSTRUCTIVO DE PRESENTACIÓN DE PROYECCIONES COMEX 2023Introducción● El presente instructivo le permitirá informar sus proyecciones …