martes , abril 23 2024
Home / CGERA / Gremios, Industriales y el Gobierno realizaron el 1er Congreso Producción y Trabajo en el Museo del Bicentenario

Gremios, Industriales y el Gobierno realizaron el 1er Congreso Producción y Trabajo en el Museo del Bicentenario

En el encuentro se debatieron propuestas para duplicar el empleo industrial en el país.

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), organizó este jueves en el 1° Congreso Producción y Trabajo realizado en el Museo del Bicentenario, en donde trabajadores, trabajadoras, empresarios y empresarias de distintas cámaras de la industria argentina, junto a funcionarios del Gobierno Nacional dialogaron sobre problemáticas y soluciones vinculadas a la producción y el impulso del empleo.

Durante la jornada, gremios y cámaras industriales presentaron un documento sobre las problemáticas y posibles propuestas de soluciones con la mirada puesta en el impulso al empleo y la producción nacional, el agregado de valor en origen y el desarrollo regional. Las propuestas buscan duplicar el empleo industrial en la Argentina, partiendo de la base de que la industria nacional podría ser uno de los motores para terminar con el desempleo.

En este marco, el Presidente de CGERA, Marcelo Fernández destacó que “llegamos al Congreso con la voluntad de poder empezar a discutir sector por sector y ver qué necesitábamos para superar cuatro años de crisis política y económica que fueron terribles para las PYMES, y dos años de un virus que esperemos pronto controlar para generar todo lo que soñamos”. Asimismo, Fernández destacó el diálogo de la CGE y los gremios industriales para generar propuestas para que la pospandemia tenga a la industria como eje de la recuperación económica. “Las autoridades del Gobierno tuvieron que resolver un problema muy grave por la pandemia y por suerte lo están llevando delante en las mejores condiciones, pero ahora nos van a necesitar para que la industria y el comercio sean motor del desarrollo económico”, agregó.

Durante su intervención, el Presidente de CGERA también consideró que “en esta etapa de elecciones quiero que discutamos un modelo productivo que nos incluya”. “Discutamos qué país productivo queremos porque para la felicidad de los argentinos necesitamos una industria pujante y fuerte”, concluyó.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero destacó que mientras que en los dos últimos años del gobierno anterior se dieron 4.400 créditos a pymes, “este año y medio, nosotros llevamos dados 94.284 créditos”. “Si contamos los créditos a los trabajadores y monotributistas, y a los trabajadores independientes y autónomos, hay que sumar 564 mil créditos otorgados”, agregó. Además, el ministro coordinador manifestó que “tenemos expectativas, porque ya se ha recuperado el 94 por ciento del empleo que la pandemia destruyó, y todavía hay actividades que no están funcionando, o al menos, no al 100 por cien, es decir, que tenemos una expectativa real y concreta del crecimiento del empleo en los próximos años”.

En la misma línea, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, aclaró que “a los que dicen que no tenemos plan, nuestro plan es desarrollar la economía argentina”, e indicó que “la política industrial es importante porque ataca los problemas estructurales de la argentina”.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas remarcó que “tenemos todas las condiciones para lanzar el trabajo del armado y la elaboración de un Plan de Desarrollo Industrial para toda la década fruto del trabajo entre el Estado, los sectores de la producción y los sectores del trabajo”. “Todos juntos en un proyecto que no sea un plan del gobierno, sino de toda la sociedad, de todos los sectores de la producción y el trabajo, que lo validemos en el Consejo Económico y Social, que lo llevamos al Parlamento que pueda ser un proyecto de la sociedad y que salgamos de la grieta que solo nos aleja de los objetivos que anhelamos”, afirmó.

En este sentido, Kulfas sostuvo que “estamos recuperándonos” y que “la industria nacional produce por encima de los niveles previos a los números de la pandemia gracias a que regresó una visión estratégica que pone en valor lo mejor que tenemos en cada lugar y en cada sector del país”.

Más tarde, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que “la Argentina está en una senda claramente positiva de recuperación económica con perspectivas de mayor inclusión, mayor generación de trabajo, crecimiento del poder adquisitivo del salario y agregación de valor”. “Vamos a continuar administrando los instrumentos de política pública siempre con los objetivos de incluir sobre la base de generación de trabajo, agregar valor, construir condiciones de mayor estabilidad y que las oportunidades se puedan dar en todo el territorio federal”, agregó.

Antonio Caló, secretario de la UOM, aseguró que “la industria está creciendo así que hay futuro”, mientras que, en su intervención, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, resaltó el Congreso al afirmar que “la mecánica se debe fortalecer para que sea sostenido en el tiempo” e hizo hincapié en la necesidad de fomentar la formación profesional en la industria. En tanto, el secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del Consejo Económico y Social (CES), Gustavo Beliz, afirmó que el encuentro “es un importante paso que se ha dado y expresivo de lo que puede el diálogo social”. Además, aseguró que “la Argentina tiene una enorme vitalidad y es el momento de una audacia creativa”.

Mire tambien

RONDA DE NEGOCIOS MULTISECTORIAL ENTRE COOPERATIVAS Y PYMES

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) junto a la INAES convocaron a …