jueves , abril 25 2024
Home / FORMACION / Nuevos proyectos de formación en Salta

Nuevos proyectos de formación en Salta

La Confederación General Empresaria (CGERA) está trabajando en forma conjunta Provincia de Salta y con el Municipio de la Ciudad de Salta a través de la Escuela de Artes y Oficios y de la Escuela de Administración Pública, en forma profesional para realizar un profundo diagnóstico sobre la situación de las misiones de los pueblos originarios, específicamente la comunidad Wichi, con el fin de desarrollar y diseñar una estrategia de formación profesional para que puedan aprender un oficio, empezar a trabajar de otra manera y buscar otra forma de subsistencia.

Durante la visita se recorrió toda la zona del chaco salteño, visitamos Embarcación, San Antonio Este, Tartagal, junto con Mónica Sladogna, Pablo Madera y el Gerente del Ministerio en la Provincia de Salta, Omar Garcia. Esto permitió elaborar una oferta educativa que se adecue a las necesidades de formación y perfil productivo de las comunidades de los pueblos originarios que les permita aprender un oficio a través de la Red de Centros de Formación Continua CGERA.

Guillermo Siro sostuvo que “en algunas comunidades el 98% de las personas están pensionadas o cobran algún plan y otras además de recibir un plan desarrollan actividades de artesanías. Vamos a trabajar con un curso de ventas y atención al cliente, es decir sobre la oferta que hoy tenemos la vamos a adecuar a sus necesidades. Estas comunidades no tienen noción que su artesanía es un negocio y no le dan valor a su tiempo por una cuestión cultural. Otro problema es que no existe la producción, porque no tienen acceso a la materia prima y no planifican emprendimiento como una actividad económica con los criterios que tenemos los occidentales”.

Tanto en Embarcación como en Tartagal se realizarán centros donde se enseñará Mecánica de Motos, Vendedor y Atención al Cliente. Mientras que en las comunidades originarias se desarrollará un centro móvil donde se enseñará mecánica de motos. Además, se desarrollaran los programas de promoción y desarrollo de la capacitación y de emprendimiento con una visión productiva.

“Iniciamos un proceso duro porque hay que combatir una cultura de cinco mil años, de recolectores y cazadores, a que tengan y aprendan un oficio”, enfatizó Siro.

Por otro lado, se realizó la entrega de certificados de los cursos de Mecánica de Motos, Vendedor y Atención al Cliente a 137 alumnos egresados de los Centros de Formación Continua en Asunción, La Paz y Cafayate. El acto se realizó junto a la Escuela de Administración Publica del Gobierno provincial, al Secretario de la Función Pública, Roberto Rovira, y demás funcionarios provinciales y municipales en la Ciudad de La Paz.

Además, se realizó la entrega de certificados en Marroquinería, Confecciones Textiles e introducción a la mecánica de motos realizados en la Escuela de Artes y Oficios Municipal de la municipalidad Salteña. Al finalizar, se desarrollaron reuniones de capacitación con los docentes y personal administrativo de la Escuela a fin de perfeccionar los sistemas de administración de los cursos, en el marco del cumplimiento de los referenciales de Calidad de normas de Gestión que se han certificado con el MTEySS y el IRAM.

Mire tambien

Cursos de Marroquinería en CGERA

Durante este jueves 28 y viernes 29 de septiembre, se desarrollarán las Jornadas presenciales de …