martes , marzo 19 2024
Home / CGERA / CGERA: “El país se merece una verdadera reforma tributaria, pero para salir de la pandemia necesitamos medidas urgentes”

CGERA: “El país se merece una verdadera reforma tributaria, pero para salir de la pandemia necesitamos medidas urgentes”

Los empresarios PYMES propusieron medidas urgentes para salir de la crisis y afirmaron que luego será necesario debatir una reforma tributaria.

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), propuso este viernes una serie de medidas para reformular tributos que afectan a las PYMES, y aseguró que “el país se merece una verdadera reforma tributaria, pero para salir de la pandemia necesitamos medidas urgentes”.

En este sentido, el Presidente de CGERA, Marcelo Fernández, manifestó que “la reforma tiene que ver con un modelo de país y una estructura productiva que aún no se ha explicado en el marco de lo que el gobierno llamó ‘pacto social’, o en la constitución del Consejo Económico y Social, en el que se establezcan objetivos y herramientas”. “Desde la entidad entendemos que una reforma o una reformulación de los tributos es necesaria en lo inmediato”, agregó.

En este sentido, Fernández explicó que “para bajar el impuesto de cargas sociales, recomendamos no hacerlo en forma directa, sino tomar las cargas sociales a cuenta del IVA, ya que de esta manera no se desfinancia a la seguridad social, y se fomenta a las empresas en blanco, que se ven favorecidas con la disminución de las cargas mientras se blanquea la economía”.

Con respecto al régimen monotributista, desde CGERA se propuso “reconocer la relación de trabajo-trabajo, ya que un trabajador monotributista puede contratar a otro trabajador, pero tanto por los costos de cargas sociales, como si factura para cubrir ese salario, puede pasarse de categoría y no le queda otra que contratar en negro y no registrar ventas para poder pagar”.

En este sentido, el Presidente de CGERA señaló que se debería apuntar a un régimen simplificado para que los monotributistas contraten gente por un mono simplificado y reducido (como un monotributo dentro del monotributo por trabajador contratado). Esta iniciativa permitiría que los salarios pagados sean descontados de la facturación para su calificación como monotributista; si el monotributista factura 100 mil pesos y paga 30 mil de salarios, se toma sólo 70 mil para ubicarlo en su categoría.

Además, Fernández aclaró que “los beneficios por tiempo determinado para la contratación de nuevo personal no suele incentivar a tomar más trabajadores, ya que se trata de rebajas pasajeras que no se suelen tomar en el precio, y menos para la exportación o contratos de venta a largo plazo. En esta línea, añadió que “lo único que hace que un empresario contrate empleados  es el aumento de ventas o la generación de nuevos mercados, por lo tanto, es más importante que las reducciones sean menores, pero que abarquen a todo el personal y para siempre, así mejora su competitividad y esto sí genera mercado. De otra manera, es ponerle plata en el bolsillo a quien no lo necesita”.

Estas y otras propuestas surgen de la ventaja de las charlas virtuales, donde empresarios de todas las federaciones del país participan y hacen su aporte. En este marco, se está reflotando el Instituto de Política Económica y Social (IPES), para sistematizar las visiones de las regiones y potenciarlas, con economistas queden cuenta de las necesidades del empresariado nacional.

Mire tambien

RONDA DE NEGOCIOS MULTISECTORIAL ENTRE COOPERATIVAS Y PYMES

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) junto a la INAES convocaron a …