viernes , abril 19 2024
Home / CGERA / CGERA participó en los encuentros de la Secretaría de Asuntos Estratégicos

CGERA participó en los encuentros de la Secretaría de Asuntos Estratégicos

El director de los Centros de Formación Profesional de CGERA, Mariano Santoro, participio de dos importantes reuniones organizadas por la secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación a cargo de Mercedes Marcó del Pont. Ambas reuniones fueron convocadas en el marco del programa Producir Trabajo que se lleva a cabo por intermedio del Consejo Económico y Social el cual CGERA integra.

El miércoles 9 de agosto en la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM), se realizó un encuentro con el Coordinador General de la Federación Pablo Saieg y representantes de la Secretaría, encabezados por Tomás Lukin, en virtud del Proyecto Presentado por CGERA “Integrar Pymes”, el cual propone un circuito institucional y coordinado para transformar planes sociales en Trabajo Genuino y que oportunamente fuera premiado por el CES.

La reunión tuvo como objetivo articular entre los Municipios, las organizaciones que representan a las Pymes y el Gobierno planes de acción concretos que permitan acercar a la actividad productiva a más personas que hoy se encuentran fuera del mundo trabajo genuino.

“Hoy la situación de los planes sociales y el acceso al trabajo registrado corren por carriles distintos y la situación social, económica y política del país dificultan encontrar soluciones de fondo en el corto plazo. Es necesario que busquemos escenarios más chicos sectoriales y/o territoriales y empecemos a articular estas dos cuestiones que son claves en la Argentina que queremos construir. En este punto una alianza estratégica entre las Pymes y los Municipios pueden brindar esos espacios para generar nuevas fuentes de trabajo decente”, remarco Mariano Santoro.

En tanto, el jueves 10 en el Salón Sur de la Casa Rosada coordinado por la Secretaría y el CES, se convocó a una reunión de vinculación de las organizaciones beneficiarias del programa Producir Trabajo con distintas áreas del Gobierno Nacional. En la reunión, los referentes y encargados del Programa Empleo Verde, dependiente de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, hicieron la presentación del programa ante las distintas entidades presentes. En este marco, se explicaron los principales puntos del programa, que busca articular e incorporar en forma transversal a los programas ya existentes la temática ambiental y el trabajo decente.

Durante el encuentro, Santoro celebró la convocatoria al sostener que “desde nuestra entidad desde hace muchos años viene colaborando y participando de múltiples actividades de Formación Profesional, Programa de Empleo Independiente e Incubadora de Proyectos Emprendedores y hemos capacitado, formado y acompañado en la elaboración de proyectos a más de 12.000 personas en los últimos años, hemos trabajado con emprendedores, empleados, obreros, beneficiarios de Planes Sociales y hasta con personas privadas de su libertad”. Además, precisó que “el camino virtuoso de transformar estos insumos en Trabajo Decente fue difícil, poco articulado y dependía de la gestión y alianzas bilaterales que pudiera generar nuestra Confederación; es un compromiso de nuestra entidad acompañar este proceso y participar de las actividades que sean necesarias para seguir fortaleciéndolo”.

Por último, destaco que “la educación ambiental y la creación de empleos verdes, así como fomentar los sistemas productivos verdes, es una asignatura pendiente en nuestro sector. Hoy los planes propuestos e incentivos en esta materia están más orientados hacia las medianas y grandes empresas, pero a medida que vamos hacia la pequeña o micro emprendimientos hay poca concientización sobre esta cuestión. CGERA por iniciativa propia ha elaborado y desarrollado algunas propuestas, pero es imprescindible el apoyo y acompañamiento por parte del Estado en esta materia”.

Mire tambien

RONDA DE NEGOCIOS MULTISECTORIAL ENTRE COOPERATIVAS Y PYMES

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) junto a la INAES convocaron a …