martes , abril 23 2024
Home / Sin categoría / CGERA se reunió con el Ministro Jorge Triaca

CGERA se reunió con el Ministro Jorge Triaca

Sectores Pymes nucleados en la Confederación General Empresaria (CGERA) se reunieron con el Ministro de Trabajo de la Nación para dialogar sobre las negociaciones paritarias, la continuidad los centros de formación Continua CGERA en todo el país y el sostenimiento del empleo.

Marcelo Fernández, Presidente de CGERA, acompañado por otros presidentes de Cámaras, presentó al funcionario un panorama sobre la actualidad y propuestas para el Sector. “En nuestras empresas hay una gran preocupación por distintas cuestiones que exceden la negociación coyuntural de las paritarias.  Las pymes hacemos un enorme esfuerzo por no despedir gente, por eso, proyectos de Ley como los que proponen la doble indemnización o la prohibición de los despidos, lejos de ayudar a las empresas nos van a generar un aumento de la conflictividad y mayor incertidumbre”, afirmó Fernández.

Por su parte, el Ministro aseguró que “las pymes son la agenda de trabajo de este gobierno” y que si bien “estamos atravesando un momento muy complejo, vamos a un reordenamiento de un escenario que no era sostenible”.

La CGERA agrupa a los representantes del sector privado en más de 200 convenios colectivos de trabajo, entre los que se destacan los relacionados con los sectores de manufacturas del cuero, calzado, curtiembres, textiles, comercio, insumos textiles, expendedores de combustible, panaderos y pasteleros, metalúrgicos, instituciones de diagnóstico médico y vidrio.

En cuanto a la formación profesional y capacitación, Triaca señaló que serán prioridad  de su gestión para generar “empleabilidad” haciendo hincapíe en los avances tecnológicos y técnicos. En este sentido, Guillermo Siro, Director de los Centros de Formación CGERA, explicó que la entidad ha desarrollado 31 centros de formación a lo largo de todo el país a partir de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Trabajo. Se han capacitado más de 5.000 alumnos en mecánica de motos, marroquinería, textil, gestión pyme y comercio.

“Justamente hoy el presidente Mauricio Macri se refirió positivamente a la gran tasa de natalidad de emprendedores pero también mencionó la alta tasa de mortalidad de ellas y el poco tiempo de duración de los emprendimientos. Para que esto no ocurra debe haber una política específica para promover la competitividad de las Pymes y políticas diferenciales para el sector”, sostuvo Marcelo Fernández.

En coincidencia con los sectores empresarios, Triaca resaltó con la necesidad de bajar la presión tributaria sobre los sectores productivos y, sobre todo, modificar completamente el sistema de ART que “no le sirve ni a las empresas ni a los trabajadores”.

Por último, ante el pedido de los empresarios de la reinstalación de las REPRO como herramienta para paliar las crisis, el Ministro manifestó que el instrumento no ha sido retirado sino que se han modificado los criterios de asignación. “Para solicitarlos habrá que seguir el mismo procedimiento de antes, pero se hará hincapié en el verdadero estado de emergencia de la empresa en cuestión”, explicó.

Participaron de la Reunión Guillermo Siro, Director de los Centros de Formación Continua CGERA; Raúl Zylbersztein, Secretario General de CGERA; Ariel Aguilar, Presidente de la Cámara de Manufacturas del Cuero; Norberto Fermani, Presidente de la Cámara de Industrias Ópticas; Daniel Argentino, Presidente de la Asociación de Curtidores de la Pcia. de Bs.As.; Eugenio Pessah, Directivo de la Cámara de Indumentaria de Bebes y Niños; Sergio Panossian, Directivo de la Cámara del Calzado; Alessandro Orzai, Directivo de la Cámara de Tintas Gráficas; Aldo Lo Russo, Secretario de la Cámara Metalúrgica.

Mire tambien

Fernando Peirano visitó a CGERA para trabajar sobre la innovación y las PYMES

Industriales de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) recibieron al Presidente de …