viernes , abril 19 2024
Home / CGERA / CGERA se reunió con Kulfas por el acuerdo Mercosur – UE

CGERA se reunió con Kulfas por el acuerdo Mercosur – UE

Durante un encuentro que duró más de dos horas, se solicitó una revisión de las condiciones impuestas en el acuerdo, que no fueron consultadas a las PYMES por la gestión anterior

Empresarios PYMES de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), mantuvieron un encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en el cual se analizó el impacto del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea en los sectores industriales.

En este marco, las cámaras industriales nucleadas en CGERA, le solicitaron el titular de la cartera productiva que se revisen las condiciones impuestas en el acuerdo alcanzado durante la gestión anterior, y que se evalúen los capítulos que se incluyen en el mismo.

“Los funcionarios escucharon nuestra posición y la tomaron en cuenta, cosa que no ocurría antes. Durante la reunión nos referimos a las problemáticas y perjuicios que traería un acuerdo de libre comercio a los sectores sensibles que representamos”, manifestó el Presidente de CGERA, Marcelo Fernández.

Asimismo, Fernández precisó que durante el encuentro “los empresarios expusimos las dificultades de los distintos sectores como el textil, marroquinería, calzado, indumentaria, entre otros, y fuimos escuchados”. “El gobierno anterior no nos incluyó en la negociación y nunca supimos qué se negoció, pero ahora sí sentimos que nos escuchan y van a defender los intereses de las PYMES argentinas”, agregó.

Por último, el Presidente de CGERA aclaró que “a nosotros nos preocupa la situación de los sectores sensibles, que debido a la crisis que atravesaron los últimos años, necesitan un tiempo prudencial para recuperarse y ser competitivos”. “No nos negamos a firmar sino que tenemos que trabajar para fortificar a nuestros sectores; hay que volver a poner de pie a las pymes que estuvieron a punto de desaparecer”, concluyó.

En tanto, el Secretario General de CGERA, Raúl Zylbersztein, expresó la preocupación de las PYMES debido a que “la vigencia del acuerdo echaría por tierra los aranceles que son la única barrera que tenemos; Europa tiene otras barreras e instrumentos”. “No sé entiende que es lo que nosotros podemos ganar con este acuerdo”, agregó, al tiempo que advirtió que “no se ha hecho ningún estudio para saber el impacto en los sectores y además de entregar la industria, perderemos las materias primas”.

Por su parte, el Secretario de la Cámara Argentina del Sweater, Pedro Bergaglio, manifestó que “no sería inteligente no estar de acuerdo con un acuerdo comercial, pero hay acuerdos buenos y malos; nos tenemos que integrar de manera inteligente”. En este sentido, explicó que “los países centrales quieren exportar sus manufacturas y que nosotros exportemos soja”. “Ese modelo no va a permitir el desarrollo”, añadió. En la misma línea, el Presidente de la Cámara Argentina de Industrias Opticas y Afines (CADOIA), Norberto Fermani, destacó que “ingresar productos a Europa es casi imposible por la cantidad de normas técnicas y medidas para arancelarias que tienen”. “Tenemos que trabajar de la misma manera que los europeos porque vamos a ser víctimas de las liquidaciones de contra temporada”, agregó.

Durante el diálogo con CGERA, Kulfas hizo hincapié en que “debemos hacer un análisis serio, sector por sector y escuchando a todos”. Además, sostuvo que “a diferencia del gobierno anterior, tenemos que realizar estudios serios, sector por sector del impacto real; nosotros no queremos pre juzgar”.

Asimismo, aclaró que el acuerdo está firmado y “solo le falta la aprobación parlamentaria”, por eso resaltó el encuentro con los industriales para recabar opiniones e información al respecto. Además, precisó que podría haber fondos de financiamiento para morigerar el impacto del acuerdo en algunos sectores”.

También estuvieron presentes el secretario de Industria, Comercio Exterior y Conocimiento, Ariel Schale y el secretario PYME, Guillermo Merediz.

Mire tambien

RONDA DE NEGOCIOS MULTISECTORIAL ENTRE COOPERATIVAS Y PYMES

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) junto a la INAES convocaron a …