viernes , marzo 29 2024
Home / CGERA / CGERA expuso sobre la formación profesional durante un encuentro sobre política penitenciaria

CGERA expuso sobre la formación profesional durante un encuentro sobre política penitenciaria

El Director de la Red de Centros de Formación Profesional de CGERA y Presidente de CEPBA, Guillermo Siro, participó este jueves de un desayuno de trabajo sobre política penitenciaria organizado conjuntamente por la Escuela de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina y la Fundación Konrad Adenauer.

El desayuno contó con la presencia del Dr. Sebastián Basso, Fiscal Federal, docente universitario y Director del Programa Ejecutivo en Política y Gestión de la Seguridad UCA – KAS, quien junto con la Mg Carmen Leimann- López, responsable de Proyectos de la KAS y la Mg. Lourdes Puente, Directora de la Escuela de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA, moderaron el intercambio de ideas de los participantes.

En este marco, Siro expuso la visión de la entidad empresaria sobre la formación profesional y el desarrollo de las pericias de los alumnos que cumplen sus sentencias por estar en conflicto con la ley penal. Asimismo, explicó el trabajo que se viene llevando a cabo en el Servicio Penitenciario Bonaerense y Federal, junto al Ministerio de Producción y Trabajo y las jurisdicciones locales.

Los especialistas que integraron el desayuno de trabajo expusieron sobre las diferentes aristas que presenta esta problemática, intercambiaron experiencias y puntos de vista, destacando la necesidad de articular las políticas entre los distintos actores estatales y de desarrollar las mismas con un abordaje multidimensional. Entre los temas que se abordaron en la mesa se encontró la declaración de la emergencia en materia penitenciaria. Asimismo, se abordó la temática del déficit edilicio y los problemas de la infraestructura, y se discutieron los proyectos de reforma del Código Penal y el debate sobre las medidas alternativas al encarcelamiento. También, se trataron las distintas políticas de readaptación social y la imperante demanda por seguridad y justicia de las víctimas de delitos.

Formaron parte de la mesa de trabajo el Dr. Alejandro Fillia, abogado penalista; el Dr. Jorge Galli, Director del Instituto de Clasificación a cargo de la Dirección de la Academia Superior de Estudios Penitenciarios; el Dr. Carlos González Guerra, Director Nacional de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación Penal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; el Dr. Adrián Grassi, Subsecretario de Justicia Provincia de Bs As, la Dra. Luz Laici, de la Dirección Nacional de Readaptación Social; Pablo Nocetti, Secretario de Cooperación con los poderes constitucionales del Ministerio de Seguridad de la Nación, y el Dr. Víctor Varone, abogado penalista.

Además, participaron del encuentro Nadia Aguado y Martin Schlatte integrantes de la Fundación Konrad Adenauer; la Mg. Florencia Carbone y la Lic. Martina Ferrero de la Escuela de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA.

Mire tambien

RONDA DE NEGOCIOS MULTISECTORIAL ENTRE COOPERATIVAS Y PYMES

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) junto a la INAES convocaron a …