viernes , septiembre 21 2018
Home / COMUNICADOS / La Secretaría de Comercio solicitó a las empresas presentar el formulario de inversión, empleo y comercio para 2016

La Secretaría de Comercio solicitó a las empresas presentar el formulario de inversión, empleo y comercio para 2016

Este mediodía se realizó una reunión convocada por el Secretario de Comercio Augusto Costa con empresarios de diversos sectores junto al Secretario, la Subsecretaria de Comercio Exterior Paula Español y todo su equipo.

La Confederación General Emrpesaria (CGERA) estuvo representada por Ariel Aguilar junto a Marcelo Girard.

Costa expuso cómo había sido la gestión de la Secretaría de Comercio durante 2015 y manifestó que se habían alcanzado los objetivos propuestos por la secretaría de darle previsibilidad a los empresarios, estableciendo pautas para la importación que cada una de las empresas han ido cumpliendo.

El Secretario de comercio informó que hubo acuerdos con más de 6.000 empresas, que 3.000 pymes tuvieron audiencias en la Secretaría de Comercio y que cada una de ellas completó su proyecto de inversión para este año. Costa informó que han ido realizando una evaluación de si iban o no cumpliendo con los compromisos de inversión y se manifestó conforme con el nivel de cumplimiento.

El funcionario destacó la administración del Comercio Exterior, “no como una forma de cuidar los dólares sino como una política industrial”. En ese sentido resaltó que si este proyecto político sigue en el Gobierno, la administración del comercio exterior seguirá siendo una política de Estado.

Le solicitó a los presidentes de las Cámaras empresarias que les transmitan a todas las empresas asociadas que deberán presentar el formulario de inversión, empleo y comercio exterior para 2016 antes del 19 de octubre de este año.

Manifestó que la idea es que se importen menos bienes finales, dando prioridad a los bienes de capital que no se fabrican en argentina y a los insumos que hacen al desarrollo de las industrias.

Luego, ante los aproximadamente 50 directivos de cámaras empresarias que concurrieron a la reunión, la Subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español recalcó que es importante seguir recibiendo información para saber qué productos y qué cantidades pueden producir las empresas a fin de seguir sustituyendo importaciones.

Aguilar, al finalizar el encuentro, destacó las afirmaciones de Costa sobre la relevancia de la administración del comercio: “me parece muy saludable que haya una toma de posición sobre la política de administración del comercio exterior como política de Estado, para darle continuidad en el tiempo, lo que da un marco de previsibilidad a los empresarios”. “Es relevante también ver que la gestión se enmarca en objetivos de industrialización, que son la solución en el mediano plazo para el tema de la restricción externa, generando empleo, distribuyendo y agregando valor” declaró el empresario marroquinero.

El evento tuvo lugar en el Salón Belgrano de la Secretaría de Comercio, comenzó a las 12 horas y duró aproximadamente 50 minutos.

Mire tambien

CGERA y el Banco Provincia trabajarán para internacionalizar cadena del cuero argentino a Brasil

Dirigentes de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) mantuvieron un encuentro con funcionarios del directorio del Banco Provincia a fin de avanzar en una estrategia de internacionalización del sector de la cadena del cuero argentino en el mercado brasilero y el chileno. Durante la reunión, se evaluaron posibilidades de inserción en el mercado brasilero donde las sucursales del Banco Provincia en Brasil cumplirán un rol fundamental para que las empresas bonaerenses de manufacturas del cuero de mano de obra intensiva puedan internacionalizar las operaciones. “Se busca que el Banco Provincia desarrolle una estrategia de reintegro de las compras en un importante porcentaje para impulsar el comercio internacional y el consumo local para la cadena de valor del cuero y la textil que tenga 100% integración nacional”, explicó el Prosecretario de CGERA y Presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Guillermo Siro, al tiempo que precisó que se aplicaría “en el sector del consumo en hipermercados y en el turismo para los visitantes a Mar del Plata, a los que se les reintegrará con un tope un porcentaje del consumo con la tarjeta Visa Bapro”. En esta línea, Siro afirmó que “queremos empezar a trabajar para potenciar las ventas del mercado interno y lograr de esta manera el acompañamiento del Banco Provincia y de la Provincia de Buenos Aires para los sectores de mano de obra intensiva que comercializan sus productos en el mercado internacional”. También participaron el Presidente de la Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines, Ariel Aguilar; y el Secretario de la Cámara de la Industria del Calzado, Horacio Moschetto.