lunes , agosto 3 2020
Home / CGERA / Tras la extensión de la cuarentena, CGERA advierte que comienza una semana crucial para que los bancos definan su apoyo a las PYMES

Tras la extensión de la cuarentena, CGERA advierte que comienza una semana crucial para que los bancos definan su apoyo a las PYMES

Las cámaras empresarias aseguraron que los cheques diferidos de las PYMES que los bancos tienen en su poder están siendo devueltos 25% en cantidad y 45% en montos.

Luego de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) resaltó la necesidad de que las entidades bancarias respalden a las PYMES en el financiamiento del pago de salarios y el normal desarrollo de la cadena de pagos.

“Esperábamos esta extensión de la cuarentena, pero hay que destacar que como el comercio va a seguir cerrado, las problemáticas de las PYMES se van a acentuar”, manifestó el Presidente de CGERA, Marcelo Fernández, al tiempo que afirmó que “los bancos en su conjunto deben definir si apoyan a las PYMES o no en el contexto de esta pandemia”.

En este sentido, Fernández les pidió “responsabilidad a las entidades financieras para que actúen como entidades de crédito y nos acompañen para superar esta crisis”. “Espero que entiendan el rol histórico que deben cumplir porque la inactividad va a marcar el cierre de muchos comercios, y por ende, la desaparición de PYMES proveedoras de esta cadena”, agregó. Asimismo, el Presidente de CGERA resaltó la voluntad de la entidad empresaria de “seguir discutiendo con las autoridades y los bancos para que entiendan y comprendan que es crucial que parte del dinero que tienen a su disposición lo vuelquen al comercio y al empleo”.

Por su parte, el Secretario General de CGERA, Raúl Zylbersztein, sostuvo que “creemos en la teoría del esfuerzo compartido, y sabemos que en esta situación todos perdemos algo”. En este sentido, Zylbersztein recordó que “las PYMES venimos perdiendo por goleada hace años, y ahora el esfuerzo por sobrevivir es sobrehumano”. “Los bancos, en cambio, vienen ganando, pero ahora no quieren hacer la parte del esfuerzo que les toca; es ahí donde el Estado tiene que actuar fuertemente”, añadió.

En tanto, el Secretario de la Cámara de la Industria del Calzado y vicepresidente de CGERA, Horacio Moschetto, señaló que “nuestra situación como la de la gran mayoría de las PYMES es realmente preocupante”, aunque aclaró que “por supuesto priorizamos la salud de la población en general”. Sin embargo, aseguró que “con la cadena de pagos totalmente rota, los comercios y las fábricas paradas, necesitamos que los bancos respalden los cheques rechazados para seguir operando”.

En la misma línea, el Presidente de la Cámara Argentina de Industrias Ópticas y Afines (CADIOA), Norberto Fermani, aseguró que “estamos extremadamente preocupados por la situación financiera de nuestros clientes, teniendo en cuenta que atendemos alrededor de 4.500 puntos de venta los cuales son en su gran mayorista cuentapropistas que tienen uno o dos empleados”. “Somos quienes abastecemos el crédito de esa cadena comercial y dependemos de los cheques que han emitido; al estar cerrados no pueden cubrirlos y la cadena comercial está totalmente rota. Por eso solicitamos una línea de crédito inmediata para estos comercios que han quedado despojados del crédito habitual que podíamos darles”, agregó.

Desde CGERA se advirtió sobre la situación de la cobertura de los cheques diferidos de las PYMES que los bancos tienen en su poder, que están siendo devueltos 25% en cantidad y 45% en montos. Además, se resaltó que las entidades bancarias ganaron $ 325.000 millones en 2018 y $ 800.000 millones en 2019 a través de las colocaciones de Leliqs con tasas al 80%. En este marco, los empresarios consideraron que bancos tienen la capacidad para poder solventar a las PYMES durante este proceso.

Mire tambien

La CGERA y la CGT debatieron sobre la coyuntura productiva – laboral para la pospandemia

El evento contó con la participación del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. La Confederación …