viernes , abril 19 2024
Home / CGERA / CARTA DE CGERA AL MINISTRO SICA SOBRE EL ARANCEL EXTERNO COMÚN DEL MERCOSUR

CARTA DE CGERA AL MINISTRO SICA SOBRE EL ARANCEL EXTERNO COMÚN DEL MERCOSUR

Sr Ministro
Dante SICA

Nos dirigirnos a Ud., con motivo de la revisión del Arancel Externo Común del MERCOSUR que se está trabajando en el ámbito del Grupo Ad Hoc para Examinar la Consistencia y Dispersión del Arancel Externo Común (GAHAEC) en las reuniones que han tenido lugar en Brasilia, durante el 4 y 5 de noviembre y cuyos análisis habrían sido presentados ante el Grupo Mercado Común (GMC), el 6 y 7 de noviembre del corriente.

La Confederación General Empresaria de la República Argentina solicita no se de curso a ninguna baja arancelaria para la importación de productos extrazona y en forma unilateral y generalizada.

Vemos con preocupación y no encontramos beneficio alguno en bajar aranceles de forma unilateral a países que no tienen ninguna intención de bajar los suyos a nuestros productos.

Medidas como estas alejan a nuestro país del equilibrio fiscal, ya que estaríamos perdiendo ingresos públicos mediante la rebaja de impuestos a productos importados y por disminución de la actividad industrial local, y al aumentar el desempleo, aumenta la necesidad del gasto público en ayuda social.

La competencia es sana y el comercio exterior sin dudas es un camino de crecimiento, pero siempre en condiciones de igualdad. Lamentablemente Argentina ha disminuido en los últimos años su producción industrial por factores externos a las empresas. La búsqueda de competitividad no ha llegado toda vez que no se disminuyeron ninguno de los impuestos, se aumentaron fuertemente tarifas, la infraestructura no ha mejorado y la logística es carísima y el costo financiero, propiciado por las tasas oficiales, se encuentran a niveles usurarios. Debido a la falta de mercado interno, se perdió toda posibilidad de competitividad de escala.

En estas condiciones, hacer una disminución general, sin distinción de los sectores sensibles, de mano de obra intensiva, que no fueron consultados ni informados sobre el impacto que este tipo de medidas tendrán para su actividad, sería ahondar en el problema que padecemos de empleo y producción, con las consecuencias que esto implica, de mayor pobreza.

Por todo lo expuesto, la Confederación General Empresaria de la Rep Arg solicita que no se avance en una reducción unilateral del AEC, se consulte a todos los sectores productivos sobre las implicancias de dicha acción y se trabajen en todas las variables de competitividad primero, y así estar en condiciones de competir en el mundo en igualdad de condiciones. La igualdad entre desiguales es una enorme inequidad.

Mire tambien

RONDA DE NEGOCIOS MULTISECTORIAL ENTRE COOPERATIVAS Y PYMES

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) junto a la INAES convocaron a …