martes , marzo 19 2024
Home / CGERA / CGERA advirtió que la eliminación de los valores criterio para importar calzado perjudica aún más a las PYMES

CGERA advirtió que la eliminación de los valores criterio para importar calzado perjudica aún más a las PYMES

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) advirtió sobre los efectos negativos que tendría sobre las PYMES locales la eliminación de los valores criterio del capítulo arancelario del calzado y otros segmentos de las manufacturas industriales.

Con respecto a esta medida, Horacio Moschetto, dirigente de CGERA y Secretario de la Cámara de la Industria del Calzado, consideró que “estamos totalmente en contra de la medida porque perjudica a los productores ya que la herramienta es necesaria para el control de los precios y el ingreso del calzado, sobre todo en el caso de los países de oriente”. “Las medida nos sorprende porque hay muchos sectores que tienen valores criterio y por ahora se lo sacaron únicamente a calzado, aunque podrían avanzar hacia otras posiciones de sectores; se habla de posiciones y no del capítulo entero como en nuestro caso”, advirtió Moschetto. 

“Tenemos una enorme preocupación porque esto puede ser un globo de ensayo que genera una facilitación para la importación y puede ampliarse a otros sectores”, advirtió el Presidente de CGERA, Marcelo Fernández. En este sentido, manifestó la “gran preocupación al ver que en el calzado y otros sectores se han quitado ciertas restricciones que había para importar”.

Asimismo, Fernández recordó que “desde CGERA habíamos conseguido algunas defensas a algunos sectores sensibles a las importaciones” y sostuvo que “esta es una voz de alerta porque si esto llegara a cumplimentarse va a destruir a la industria del calzado, que en su momento se había recuperado por la protección al sector”.

Por su parte, el Vicepresidente de CGERA y Presidente de la Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), Ariel Aguilar, aseguró que “la eliminación de los valores criterio es una medida más que favorece la apertura indiscriminada de importaciones porque si no hay ningún valor de referencia, cualquiera que importa un producto a 10 dólares, podría hacerlo a 2 dólares, y paga impuestos por ese valor”. “Por lo tanto se dan casos de subfacturación en los cuales el Estado favorece la evasión y se pagan menos impuestos haciendo que el producto entre más barato y los fabricantes nacionales no puedan competir”, explicó Aguilar. 

Además, manifestó que “es una medida más que va en el sentido anti industrial” y advirtió que “el objetivo del Gobierno es avanzar hacia todos los sectores y rubros. “Este tipo de medidas nos hicieron perder 100 empresas y más de 3.000 puestos de trabajo en el sector del cuero”, agregó, al tiempo que señaló que “hay una decisión política de no apostar a la industria, y además, es una decisión absolutamente injusta y a destiempo”. “El país que nos propone el Gobierno es más apertura comercial, caída del consumo y la industria; eso esta en juego en estas elecciones”, concluyó.

Mire tambien

RONDA DE NEGOCIOS MULTISECTORIAL ENTRE COOPERATIVAS Y PYMES

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) junto a la INAES convocaron a …