martes , marzo 19 2024
Home / CGERA / Más de 1.300 presos asistieron a los cursos de formación profesional de CGERA en las cárceles bonaerenses

Más de 1.300 presos asistieron a los cursos de formación profesional de CGERA en las cárceles bonaerenses

Más de 1300 privados de libertad de doce establecimientos penitenciarios de la provincia de Buenos Aires fueron o están siendo capacitados en cursos de formación en oficios dictados por la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), tras un convenio firmado con el Ministerio de Justicia bonaerense y la cartera de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

Mecánica de motos en los niveles introductorio, básica y avanzada, marroquinería, confeccionista textil, gestión en negocios y productor de calzados, fueron algunos de los oficios brindados en las Unidades 1 Olmos, 8 y 33 Los Hornos, 9 La Plata, 10 y 45 Melchor Romero, 12 y 18 Gorina, 23 y 54 Florencio Varela, 47 San Martín y 57 Campana.

Desde diciembre de 2016 y hasta la actualidad se dictaron 64 cursos de entre 36 y 120 horas cátedras, con clases teóricas y prácticas.

El éxito de la propuesta favoreció para que prontamente se inaugure un pabellón en la Unidad 1 Olmos, al que denominarán CGERA, que será habitado exclusivamente por internos que estén inscriptos en los cursos de formación laboral dictados por esa cámara empresarial.
Guillermo Fabian Siro es el presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) y quien coordina los cursos de formación.

Siro explicó que “es importante poner de relieve que la educación, tanto formal como no formal, es considerada por especialistas en la materia como la mejor herramienta de reinserción en la sociedad para las poblaciones en situación de encierro, una vez cumplidas las penas”. Y luego agregó: “La formación otorgada es una herramienta real de inclusión y reinserción social, ya que permite construir subjetividades que se orienten al trabajo como medio de vida, generando así un círculo virtuoso de inclusión social”.

El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, analizó los logros del acuerdo con CGERA y afirmó: “Observamos durante el proceso formativo un creciente compromiso de los alumnos, motivados por el aprendizaje de oficios que les permiten vislumbrar un futuro con mayores herramientas para su desarrollo personal”.

Los cursos tienen una matrícula de 20 con dos encuentros semanales de cuatro horas.

Cabe destacar que en la Unidad 18 Gorina avanza la puesta en valor de un espacio para que los internos puedan recibir las clases de formación laboral. Está previsto el dictado de los cursos de Atención al cliente y Gestión Inmobiliaria.

De los 1309 privados de libertad que se inscribieron, 300 fueron mujeres. Y ahora, de los egresados que continúan alojados en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense, van a recibir un entrenamiento de trabajo a fin de lograr mayor efectividad productiva con cronometrización de tiempos.

A partir del mes próximo CGERA va a formar en mecánica de moto y en impresión 3D a internos jóvenes adultos alojados en la cárcel modelo de Campana. Se trata de la Unidad 57, inaugurada en febrero pasado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, la que tiene capacidad para más de 600 plazas.

Mire tambien

RONDA DE NEGOCIOS MULTISECTORIAL ENTRE COOPERATIVAS Y PYMES

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) junto a la INAES convocaron a …