viernes , marzo 29 2024
Home / CGERA / Zylbersztein participó del Seminario “La seguridad social se garantiza con trabajo”

Zylbersztein participó del Seminario “La seguridad social se garantiza con trabajo”

El Secretario General de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Raúl Zylbersztein, disertó en el marco del Seminario “La seguridad social se garantiza con trabajo”, donde destacó la necesidad de pensar un plan productivo federal y plantear las ventajas competitivas de cada región.

“En industria tenemos la teoría del insumo crítico; venimos creciendo y dejamos de hacerlo cuando nos falta un insumo para avanzar hacia el siguiente paso. Seguramente los economistas dirán que el insumo crítico de la Argentina es el dólar, pero creo que es la falta de un plan productivo federal; nuestro problema es de producción. No es financiero, porque nosotros no producimos lo que consumimos”, explicó Zylbersztein.

En este sentido, señaló que “el país sólo tiene balanza comercial positiva luego de las grandes devaluaciones y las grandes crisis, porque baja el consumo y sube la competitividad de la industria”. “Tenemos que pensar cómo lograr esto sin entrar en crisis”, agregó, al tiempo que aclaró que “si no tenés un plan o un proyecto, los despachos de los funcionarios se convierten en mostradores y no en lugares donde desarrollar políticas productivas”.

Durante su exposición, el Secretario General de CGERA desarrolló el caso de la cadena de producción marroquinera, en la explotación de los cueros alcanzó un máximo de apenas 15%, mientras que el resto se termina exportando. Además mencionó el caso de la promoción industrial en el NOA, donde se desempeña una curtiembre “en medio de un desierto y lejos de los puertos”. “Esta no es una producción viable porque lamentablemente esa curtiembre sigue sacando el agua de los pueblos del desierto. Esto es claramente una falta de proyecto y planificación de los recursos naturales para poder industrializar”, agregó.

Por este motivo, insistió en la importancia de “pensar cuáles son las ventajas competitivas de cada región, y cuáles serían los proyectos de producción más adecuados”. En este sentido, Zylbersztein indicó que la provincia de Catamarca tiene 70% de empleo público, y se preguntó “cómo puede ser pobre una provincia con cobre, litio y tantos minerales”. “Si vemos los recursos que tiene Catamarca y los comparamos con Suecia, podría tener todas las empresas de este país. Si no debatimos sobre el proyecto productivo, es probable que sigamos exportando nuestros  recursos”, advirtió.

Finalmente, Zylbersztein manifestó que “este proyecto no lo harán un puñado de iluminados en una oficina sino que se debe hacer en cada municipio, provincia, entre   empresarios, trabajadores, organizaciones sociales y varias otras instituciones deben trabajar en que es lo que se va a producir”. “Es un verdadero pacto social en el cual si la política está, mucho mejor, pero si no está, igual deberíamos hacerlo”, concluyó.

El seminario se realizó de manera virtual, y estuvo organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA; la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET); y el Instituto para el Modelo Argentino (IMA).

 

 

 

Mire tambien

RONDA DE NEGOCIOS MULTISECTORIAL ENTRE COOPERATIVAS Y PYMES

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) junto a la INAES convocaron a …